TALLER DE COLODIÓN HÚMEDO LOS DÍAS 12 Y 13 DE MAYO EN O CABALO FOSFORITO

Haciendo fotografías como hace 200 años

Edgar Salazar impartirá un curso sobre fotografía con Colodión Húmedo en O Cabalo Fosforito el sábado 12 de mayo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y el domingo 13 de Mayo de 10:00 a 14:00; en el cuál el alumnado podrá trabajar como se hacía hace 200 años y llevarse a casa unas hermosas placas realizadas por ellos mismos.

Haciendo fotografías como hace 200 años
Edgar Salazar. Experto en colodión húmedo
Edgar Salazar. Experto en colodión húmedo

El Colodión Húmedo es un procedimiento inventado en 1851 por Frederick Scott Archer y Gustav Le Gray, y sustituyó al daguerrotipo como la técnica estándar de retrato. Supuso el acceso al mercado de imágenes de celebridades contemporáneas, por parte de la burguesía, normalmente en pequeñas fotografías del formato tarjeta de visita, produciendo copias de gran belleza y mucho detalle en soportes como aluminio y vidrio.

28055822_1708183302598785_6492495187649126170_n

En este taller disfrutaremos de dos magníficos días en los que nos adentraremos en profundidad en este hermoso e histórico procedimiento fotográfico que es el del empleo del colodión húmedo. El alumno aprenderá todo lo necesario para desenvolverse con autosuficiencia en el proceso, obteniendo recursos suficientes para afrontar los numerosos obstáculos que se irá encontrando en su futuro como colodionista.

Para participar de este taller el alumno/a no necesita ningún conocimiento previo de laboratorio ni de cámaras de gran formato, se partirá desde cero sea cual sea el nivel de los alumnos.

Se trata de un proceso con un alto coste económico (los químicos y material necesarios para llevarlo a cabo son de difícil localización y de un alto precio en comparación con la fotografía “moderna”). Pese a ello y teniendo en cuenta al público a el que va dirigido, el precio de participación se ha ajustado al máximo.

En el taller se tratará desde el funcionamiento de la cámara de gran formato, la técnica de revelado, los tipos de compuestos químicos y barnices hasta las adecuadas medidas de seguridad.
colodionFB

Edgar Salazar, apasionado del Colodión

Disciplina, trabajo y pasión son las características que reúne Edgar Salazar, un joven fotógrafo ourensano especializado en procesos fotográficos alternativos. Su pasión por la fotografía comienza cuando tenía 3 años y su padre le ayudaba a sacar sus primeras fotografías con su vieja cámara Canon.

Es curioso como la acción de apretar un boton puede enganchar tanto, desde entonces la vida de Edgar se ha regido por la fotografía.

Comenzo sus estudios de Fotografía Artística en el 2010 en la EASD Antonio Failde de Ourense, donde adquiere la preparación necesaria para desarrollar su carrera como fotógrafo. En 2013 tras terminar sus estudios, su carrera se centra en el ámbito comercial realizando catálogos para diversas marcas de moda, paralelamente continua su aventura artística disparando en carrete de medio formato con una a.

Tras varios años con esta rutina decide en 2015 emprender una aventura en la que va a cumplir uno de sus sueños, aprender los antiguos procedimientos fotográficos del siglo XIX, y se traslada a Vitoria-Gasteiz donde de la mano de diversos maestros y artesanos de la fotografía, aprende diferentes procesos fotográficos e investiga sus historias para comprender dichos procesos.

No es hasta el año 2017 cuando verdaderamente su trabajo en película da su fruto ganado el Anologue Photography Awards, exponiendo una de sus obras colectivamente en la Galeria de Arte Bartcelona dirigida por David Pujado con sede en Belgrado,Serbia.


En la actualidad Edgar trabaja como fotógrafo artístico con estos procedimientos y es docente enseñando sus conocimientos a las dierentes personas que quieren aprender los hermosos y poco conocidos procesos fotográficos del siglo XIX.