COMENZÓ SU ACTIVIDAD DOCENTE EN 1986 EN SU CIUDAD NATAL

El actor Vicente Montoto vuelve a Ourense para impartir un “laboratorio teatral”

Montoto reside en Val do Dubra (A Coruña) pero le apetece “mucho” volver a su ciudad natal y lo hará en colaboración con el espacio cocreativo “Lever du Soleil”, instalado en las galerías comerciales del barrio de O Couto.

El actor Vicente Montoto vuelve a Ourense para impartir un “laboratorio teatral”
Vicente Montoto
Vicente Montoto

El actor y director teatral Vicente Montoto, natural de Untes (Ourense), regresa a esta ciudad para impartir un “laboratorio teatral”, 32 años después de comenzar en ella su actividad docente con un curso de expresión dramática dirigido a niños.

El laboratorio comenzará el miércoles 9 de mayo y pretende, según su director, “ayudar a los participantes a liberarse de las trabas que normalmente dificultan la comunicación” y “enseñarles a utilizar su cuerpo como herramienta para la expresión”.


En ese sentido, añadió que será una actividad formativa totalmente práctica, útil “para la vida diaria que nos bloquea y provoca tensiones”, pero también para la actividad teatral “por ejemplo, para preparar el ingreso en la Escuela Superior de Teatro”, detalló.

Laboratorio para tansmitir e agradecer

A los 75 años, Montoto cree que tiene “mucho que agradecer” a la vida, pues considera que vivió su profesión “con entusiasmo” y que en ella aprendió “mucho” por lo que ve como consecuencia normal, “traspasar” a otras personas sus conocimientos “para que también puedan disfrutar”.


El laboratorio está planteado para desarrollar durante tres horas semanales el conocimiento del “idioma del cuerpo”, durante los meses de mayo y junio. La finalidad es aprender a superar el “miedo escénico” que todos “sufrimos” cuando tenemos que hablar en público, según el ejemplo explicado por Montoto, para presentar su
programa docente.


Relajación, respiración, memoria sensitiva trabajos de improvisación y verbalización de textos serán los elementos básicos para estos dos meses. Este primer laboratorio se completará con otros dos que irán avanzando en las prácticas con textos teatrales y poéticos y con pequeñas piezas de microteatro.

Formador, autor, actor y director

Montoto se formó como actor en Buenos Aires, Galicia y Moscú y a su vez formó a niños ourensanos, estudiantes de Ciencias de la Educación y de Filosofía en Santiago de Compostela, y a colectivos vecinales de Val do Dubra y Lanzarote.


Fue presentador y guionista de programas de radio, director de obras teatrales en Caritel y Uvegá Teatro y autor con Uvegá Teatro .

Su trayectoria como actor comenzó en Buenos Aires cuando tenía 16 años y siguió en grupos teatrales de Ourense como Caritel e Histrión 70, Uvegá Teatro, Centro Dramático Galego, Teatro do Atlántico, Teatro do Aquí, Factoría Teatro y el también ourensano grupo Sarabela, con la obra “Ensaio sobre a ceguera” en la que
hizo el papel de José Saramago, y que fue su último trabajo como actor, hasta el momento.


A pesar de participar en docenas de proyectos docentes y teatrales, Montoto aún tiene alguno pendiente, y asegura que no quiere “morir sin representar El Jardín de los cerezos de Chéjov”.